Tips de como cocinar sin aceite 

Publicidade

Aprenda varios tips de como cocinar sin aceite y cambia tu alimentación de forma más saludable. 

Mas antes de contar los tips para aprender a cocinar sin óleo, vamos entender por qué es tan importante reemplazar el óleo de la colinaria. 

La fritura tradicional es un método de preparación de alimentos por inmersión en aceite caliente.  

Publicidade

Es un método que te permite preparar platos como chorizos, empanadas, muslos, papas, churrascos y diversos platos empanados.  

El problema es que la mayoría de ellos no son buenos para nuestro organismo y pueden convertirse con el paso de los años en un factor de riesgo para la salud. 

Mejores tips para la salud

Todos los tipos de aceites usados, incluidos los aceites vegetales y de oliva, cambian sus características cuando se calientan a altas temperaturas.  

Se produce lo que llamamos oxidación, un proceso que ocurre naturalmente incluso a temperatura ambiente, pero que se acelera mucho cuando se calientan los aceites.  

La oxidación genera sustancias nocivas relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. 

El exceso de aceite, como cuando freímos algo por inmersión, todavía provoca un exceso de grasa. 

Publicidade

Lo que aumenta el riesgo de formación de placas que pueden provocar un infarto, una de las mayores causas de mortalidad. 

Ahora que ya entendemos por qué es tan importante reemplazar el aceite de nuestras mesas, vamos para las novedades de hoy. 

4 tips de como cocinar sin aceite 

Existen algunos secretos muy sencillos de la cocina que puedes utilizar en el día a día. 

De forma muy practica y rápida, vamos presentar las mejores estrategias para cocinar y evitar el aceite. 

Aplicación para medir niveles de la glucosa

novedades

1- Cocine solo con agua 

Puedes sustituir el aceite por agua, por ejemplo, para freír un huevo, basta con poner un poco de agua en la sartén, esperar a que hierva y añadir la comida.  

El proceso terminará con un resultado similar al uso de aceite. 

Hacer palomitas con agua al en vez de aceite, simplemente puedes poner un poco de agua en un recipiente de vidrio, taparlo y llevar al micro ondas. 

Publicidade

2- Disfruta del agua de la propia comida 

Cuando cocine alimentos con una gran cantidad de agua, utilícelo a su favor, no pongas nada en la olla o sartén, solo la comida. 

A medida que se calienta, el líquido comenzará a soltarse y esto es lo que ayudará en el proceso de preparación. 

Este consejo vale para berenjenas, calabacines, cebollas, pimientos, ajos y otros alimentos que tengan un alto contenido de agua en su composición. 

3- Tener una sartén antiadherente 

Esta sartén tiene la capacidad de evitar que los alimentos se peguen al interior.  

Como una de las funciones del aceite en la preparación de los alimentos es precisamente evitar esto, el solo uso de estas piezas hace que empieces con buen pie en la cocina sin aceite.

4- El microondas y el horno son buenos aliados 

También puede usar el microondas de su casa para cocinar alimentos, solo tenga cuidado de poner el tiempo de cocción adecuado, pollo, arroz y huevo son algunas opciones. 

Vale recordar que el aceite de oliva por ejemplo es una muy buena opción para aquellos que desean cambiar su alimentación actual por algo más saludable. 

Otra alternativa es la gordura de cerdo, oleo de coco, aceite de almendras y aceite de pato, son de una calidad sin igual. 

Ahora que ya sabes los 4 mejores tips de como cocinar sin aceite puedes empezar ya a disfrutar de una comida más saludable. 

¡Sigue nuestra página para más informaciones y novedades! 

También puede gustarte...