Como sustituir el azúcar de la alimentación

Publicidade

Aprenda como sustituir el azúcar de la alimentación, cambiando tu salud de forma única y especial. 

Conozca as formas de retirar el azúcar de tu mesa con varios tipos de estrategias y librarse el edulcorante de forma leve y muy saludable. 

Azúcar y edulcorantes artificiales: El término azúcar es el nombre genérico para designar los diferentes tipos de carbohidratos, como la glucosa, la fructosa, la maltosa, la lactosa y la sacarosa.  

Publicidade

También existen los edulcorantes o edulcorantes, que son sustancias distintas al azúcar que se utilizan para endulzar los alimentos. 

Es decir, se utilizan para sustituir total o parcialmente la sacarosa, que es el tipo de azúcar más común que se extrae de la remolacha y la caña. 

Riesgos para la salud  

Sabemos que existen muchos problemas relacionados con el consumo excesivo de azúcar, como el aumento de peso, la obesidad. 

En consecuencia, el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades, por eso reducir el azúcar es un tema muy importante. 

Varios estudios también señalan los efectos negativos para la salud del consumo de edulcorantes, como una menor ingesta de vitaminas y minerales.  

Debido a un mayor consumo de edulcorantes o productos que contienen edulcorantes, como las gaseosas dietéticas.

El edulcorante contiene edulcorantes como principio activo, que son sustancias que pueden ser artificiales o naturales.

Las dudas sobre los efectos en la salud están relacionadas con el consumo de edulcorantes que contienen edulcorantes artificiales. 

Como el aspartamo, que al metabolizarse origina productos que pueden causar daños a la salud. Por lo tanto, los edulcorantes naturales se promocionan como alternativas más saludables. 

Como sustituir el azúcar de la alimentación 

Como decíamos anteriormente, existen otro tipo de edulcorantes que pueden sustituir al azúcar y que contienen edulcorantes naturales, como el xilitol y la stevia o estevia. 

El ideal es que los alimentos sean consumidos de forma natural, por ejemplo, en jugo de frutas ya contiene demasiado azúcar. 

Es importante evitar adicionar más azúcar, el café, la leche y otros alimentos deben ser consumidos naturalmente. 

Mas allá de eso, se la persona no está acostumbrada, debe utilizar las alternativas que iremos presentar aquí para iniciar una reducción. 

Publicidade

A fin de sacar directamente el azúcar adicionado de los alimentos, vale recordar también de que alimentos industrializados son grandes fuentes de azúcar, por eso deben ser evitados. 

En algunos casos hasta sacarlos directamente de su rutina, para equilibrar tu salud. 

1. Estevia 

El edulcorante stevia se extrae de las hojas de la planta Stevia Bertoni, originaria de Paraguay. 

Siendo la única entre 200 especies de Stevia que tiene el extracto utilizado como edulcorante, a pesar de tener un sabor ligeramente amargo. 

Los usos de la planta y los cristales edulcorantes de la stevia datan de muchos siglos, siendo utilizada por varios pueblos indígenas de América del Sur para endulzar preparaciones, como los tés.  

Este extracto, que adquiere la característica de un polvo blanco y no tiene calorías, según un estudio, es utilizado por la industria alimentaria en:  

Bebidas, conservas, galletas y chicles, tanto en varios países como, considerada una muy buena alternativa. 

2. Xilitol 

El xilitol es un alcohol obtenido a partir de la glucosa y la fructosa. Tiene la propiedad de limitar la proliferación de bacterias causantes de caries en los dientes.  

El alcohol de xilitol también es efectivo para combatir las bacterias que causan la sinusitis y las infecciones del oído. 

Como el xilitol no depende de la insulina para ser metabolizado por el cuerpo, puede ser utilizado por personas con diabetes tipo I o tipo II.  

Para las personas que se encuentran en un estado postoperatorio o postraumático, el xilitol ayuda en el metabolismo. 

eficiente de la glucosa por parte del cuerpo porque proporciona un aumento limitado de insulina y glucosa en la sangre de estas personas. 

Otro de los beneficios que brinda el uso del xilitol es en el combate y tratamiento de la osteoporosis, es capaz de estimular la absorción de calcio por parte del intestino, permitiendo que pase de la sangre a los huesos. 

3. Agave, antioxidante natural 

La familia de plantas llamada Agave sp. tiene varias especies capaces de producir la llamada miel de agave o jarabe de agave.  

Es mas, las plantas de agave son nativas de México y algunas partes de los Estados Unidos, como Florida.

Publicidade

La miel de agave se puede utilizar para reemplazar el azúcar, este producto, según un estudio, se extrae del agave después de algunos años de su desarrollo y antes del período de floración.  

Mas allá de eso, la savia endulzada se almacena en el centro de la planta y luego se extrae y filtra. En México, el nombre de la miel o jarabe de agave es aguamiel.  

Es mas, la miel de agave es un antioxidante natural, probiótico, es decir, estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para el ser humano y tiene un índice glucémico bajo (entre 20 y 30). 

Pero no puede ser utilizada por diabéticos porque tiene del 50% al 90% de fructosa. en su composición. 

Hay estudios que apuntan al aporte de la fructosa al aumento de peso porque colabora con el aumento de grasa en el organismo y disminuye los niveles de producción de insulina. 

La savia de agave tiene 16 calorías en una cucharada, las mismas calorías que una cucharada de azúcar normal (sacarosa), pero la savia es un 70 % más dulce que el azúcar.  

De esta manera, necesitamos menos cantidad de savia, es importante que el agave se use con precaución. 

Principalmente por sus efectos de aumento de peso y por la gran cantidad de fructosa que contiene. 

4. Azúcar de coco 

El azúcar de coco es muy utilizado en Indonesia, siendo conocido como nira, en la cocina indonesia, el ingrediente se utiliza en bebidas, snacks y salsas, como la típica salsa de soja.  

La materia prima para la producción de azúcar de coco es la savia de las flores del cocotero.  

Mas allá de eso, esta savia se extrae de la base de las flores que aún no han brotado, se hace un pequeño corte en la base. 

Luego, se puede extraer la savia, dando litros, dependiendo de la cantidad de agua que recibió el cocotero. 

5. Miel de bordo 

El miel de bordo es un edulcorante natural que se puede usar para reemplazar el azúcar blanco y la miel de abeja, y se puede usar en muchos platos.  

Más conocido en el mundo como jarabe de bordo, es la savia circulante de los arces.  

A pesar de que el nombre es poco conocido, la hoja de este árbol es bastante famosa, ya que está presente en la bandera nacional de Canadá. 

siendo considerada un emblema del país. Más del 80% de la producción de jarabe de arce proviene de la provincia de Quebec, Canadá. 

A pesar de ser alto en azúcares, contiene vitaminas, minerales y un bajo índice glucémico. 

Ahora que ya conoces las alternativas para sustituir el azúcar, puedes empezar a cambiar tu alimentación, poco a poco. 

Esperamos que tengas gustado del contenido sobre como sustituir el azúcar de la alimentación. 

Sigue nuestra página para saber más detalles y novedades de la web. 

También puede gustarte...